Información de Mª Remedios Pérez Prieto
La Torre de Canela es una construcción de carácter militar que tuvo como objetivo esencial el servir de defensa de nuestra costa ante la posible invasión de piratas.
La costa atlántica de Andalucía se veía, frecuentemente, sometida a ataques y desembarcos fugaces y sangrientos de los corsarios turco-berberiscos. Los únicos castillos que existían en la zona eran urbanos, como los de Huelva, Cartaza, Lepe y Ayamonte, pero todos ellos estaban muy separados de la costa. Por todo ello se elaboró un plan defensivo basado en la construcción de cuarenta torres de almenara, desde Gibraltar hasta Ayamonte.
Es D. Luis Brabo de Lagunas, Comisionado Real durante el reinado de Felipe II, quien se presenta aquí, en agosto de 1577, para exponer esta idea. Por mandato real, la torre se levanto, arbitrándose para ello un impuesto especial “la sisa del pescado”, de un maravedí por cada libra capturada, lo que suponía unos setenta mil ducados al año.
La Torre de Canela esta situada en el campo de Canela, exactamente a 37º 13´10´´ latitud Norte y 7º 11´15´´ longitud Oeste, distando 2700 m. de la línea que nos separa de Portugal, Desde la torre, situada a la orilla del Atlántico, se dominaba toda la playa y la desembocadura del Guadiana; pero la línea de costa se ha retirado mucho en los últimos 400 años. Un siglo y medio después de su construcción, la torre ya se encontraba fuera de uso, por haber aumentado el terreno de la playa de su contorno. Es entonces cuando se desmonta la artillería de que esta dotada, aunque permanecen en ella dos torreros, pues a partir de esa fecha, 1756, la torre solo va a cumplir la función de atalaya.
(Texto recogido del libro: “Ayamonte y la Virgen de las Angustias” de Enrique Arroyo Berrones)
.
.